sábado, 24 de septiembre de 2011

Categorías gramaticales y partes de la oración


SUSTANTIVO O NOMBRE
Son las palabras que se utilizan para designar  seres u objetos que existen en la realidad o en el pensamiento. Se clasifican en:
a)      Concretos: Son los nombres de aquellos objetos que existen en la realidad o en la imaginación como formas determinadas, así mismo, son figuras que podemos visualizar. Se dividen en:
ü  Propios: Designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial, pueden ser nombres de personas, lugares, instituciones, etc. Ejemplo:
Miguel, Acapulco, Universidad Nacional Autónoma de México
ü  Comunes: Nombran un objeto refiriéndose a la especie que pertenece, aludiendo a sus cualidades esenciales. Ejemplo:
mujer, hombre, perro, libro, ciudad
b)      Abstractos: No pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia y pueden designar cualidades, sentimientos, acciones abstractas o conceptos. Ejemplo:
fidelidad, odio, libertad, justicia
ADJETIVOS
Son aquellos que acompañan siempre al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo, expresando características o propiedades ya sean concretas o abstractas. Existen diferentes tipos de adjetivos:
a)      Calificativos: Dan una cualidad al sustantivo. Ejemplo: Rojo, grande, inteligente.
b)      Numeral cardinal: Expresa la cantidad del sustantivo. Ejemplo: tres muñecas, dos pelotas.
c)       Numeral ordinal: Sirve para ordenar los sustantivos. Ejemplo: 1º primero, 2º segundo, etc.
d)      Demostrativos: Indica la ubicación del sustantivo que determina en la relación del hablante o del oyente. Ejemplo: Este, esta, esos, esas, aquel, aquella
e)      Posesivos: Indica posesión del sustantivo. Ejemplo: Mío, tuyo, suyo, nuestro
f)       Indefinidos: Añaden al nombre una información pero imprecisa. Ejemplo: todo, mucho, poco, bastante, cualquier, algún.
ARTÍCULOS
Acompañan al sustantivo, existen dos tipos de artículos, según se especifique a una persona, animal o cosa en concreto o no, los cuales se señalan a continuación:
a)      Definidos: Se utiliza delante de sustantivos para especificar la persona, animal o cosa a la que nos referimos. Puede acompañar al nombre en singular o en plural. Ejemplo:
El perro es grande
La lámpara alumbra la habitación
Los ángeles son hermosos
b)      Indefinidos: Este artículo se usa cuando se quiere especificar nombres contables. Ejemplo:
Yo tengo un lápiz
Ellos son unos astronautas
PREPOSICIÓN
Es una palabra que relaciona los elementos de una oración, pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: ante, bajo, con, contra, de, desde,  en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. Ejemplo: Voy a su casa, Hazlo con cuidado, La clase es desde las 5 de la tarde.
VERBO
Son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o cosa. Estas acciones pueden realizarse en diferentes tiempos; pasado o pretérito, presente, futuro, copretérito y pospretérito. Ejemplo:
Ustedes han jugado por mucho tiempo
olvidarás nuestro aniversario
Nosotros bailamos todo tipo de música

ADVERBIO
Es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras, existen diferentes tipos de adverbios y se clasifican en:
a)      Lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.
b)      Tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. Ahora, hoy, mañana, ayer y entonces.
c)       Modo: bien, mal, apenas, fácilmente, justamente.
d)      Cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.
e)      Afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.
f)       Negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.
g)      Duda: acaso, tal vez, quizá, etc.
Ejemplo:
Has aprendido la lección fácilmente
Siempre seremos amigos
Cerca de mi casa vive tu primo Luis

CONJUNCIÓN
Sirven de nexo de palabras, grupos de palabras u oraciones, se clasifican en:
a)      Coordinantes: Enlazan palabras del mismo nivel sintáctico.
ü  Copulativas: y, e, ni…
ü  Disyuntivas: o, u, o bien…
ü  Distributivas: uno… otro, aquí… allá, ya… ya…
ü  Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante…
ü  Explicativas: es decir, esto es, es más…
Ejemplo:
¿Prefieres chocolate o fresa?
El equipo jugó y perdió
b)      Subordinantes: Enlazan palabras de distinto nivel sintáctico.
ü  Sustantivas: que, si…
ü  Finales: para que, a que…
ü  Causales: porque, puesto que, ya que…
ü  Consecutivas: luego, conque, por consiguiente…
ü  Condicionales: si, siempre que, con tal que…
ü  Concesivas: aunque, por más que, si bien, a pesar de que…
Ejemplo:
Mónica necesita que la tomen en cuenta
Ella tomó esa decisión, aunque no es la mejor

SUJETO
El sujeto de una oración corresponde a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo, para identificar al sujeto se preguntará ¿quién? / ¿Quiénes? O ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? Al verbo de la oración, la respuesta que se obtenga es el sujeto. Ejemplo:
Los niños caminaron juntos hasta el campo
Guadalupe murió cuando aún era muy joven

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO DIRECTO
Se le conoce como Objeto Directo a la función que desempeña, un pronombre, sustantivo o la parte de la oración que recibe directa o inmediatamente la acción del verbo. Para reconocerlo se utilizan las preguntas ¿Qué? o ¿A quién? Ejemplo:
Liliana come manzanas

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO INDIRECTO
El objeto indirecto se refiere a la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo. Se identifica con las preguntas ¿A qué? ¿Para qué? Ejemplo:
Drácula mandó construir una torre en su castillo para sus víctimas

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO, TIEMPO Y LUGAR
Se entiende como complemento circunstancial a la función sintáctica que desempeña una palabra o un grupo de palabras que añaden al conocimiento del receptor alguna información, se clasifican en:
a)      Modo: Se reconoce con hacer la pregunta ¿cómo?
b)      Tiempo: Se identifica con la pregunta ¿cuándo?
c)       Lugar: Se reconoce con la pregunta ¿dónde?
Ejemplo:
Ha estacionado el auto allí.
No me gusta que contestes así
Iremos a su casa el lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario